• Blogs »
  • Como se siente el mundo? Herramientas web para determinar el estado de ánimo de la población

Como se siente el mundo? Herramientas web para determinar el estado de ánimo de la población

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

estado animo webRecientemente me he topado con una de esas herramientas con las que podrías pasarte horas y horas, Hedonometer.com, que junto a Google Ngrams es quizás uno de los tools más actuales para determinar el estado de ánimo de la población mundial.

El primero identifica días “felices” o “tristes” en base a los hashtags más utilizados, mientras Google Ngrams… bueno, es una de esas maravillas que jamás pensarías encontrar: analiza la frecuencia de uso de palabras en determinados idiomas en su base de datos de Google Books, desde el 1800 hasta nuestros días.

Culturomics 2.0 es un proyecto de Kalev H. Leetaru que mediante el control de diversas fuentes de noticias y textos demuestra cómo el tono de varios tipos de contenidos es un indicador estadísticamente significativo de la inestabilidad social y el descontento, los pensamientos a nivel local y nacional que pueden dar lugar a cambios legislativos, revoluciones y conflictos étnicos.

La disciplina de la culturomia analiza el tono de las producciones literarias, noticias y artículos publicados en formatos físicos y virtuales. Obviamente, el aumento dramático en la cantidad de contenido digital disponible hace que disciplinas como ésta sean cada vez más relevantes y fiables. Incluir contenido democratizado y por lo tanto no sólo las ideas de los periodistas, políticos o de personas con el poder para publicar en medios físicos, permite componer un collage mucho más fiable de la que es la realidad de la sociedad.

Este estudio incluye tres sets de datos: todos los textos publicados por el New York Times desde 1945 hasta 2005, los datos del Summary of World Broadcasts y una muestra de noticias publicadas en la red (en inglés) desde 2006. Esta última muestra utiliza fuentes sociales como blogs y fórums pero no redes como Facebook o Twitter. Un primer motivo es porque resulta difícil encontrar de forma automática las coincidencias entre términos y su versión scribms cn lnguaj sms k ocup . Además,  como sabemos, algunos espacios de las redes sociales no permiten el rastreo de determinados contenidos.

Los datos se consideraron en base a dos técnicas: sentiment mining y geocodificación de texto. El primero asocia un valor positivo o negativo a una cierta palabra de acuerdo con diversos diccionarios pre-construidos y calcula su densidad dentro de los textos. La segunda determina el lugar al cual hacen referencia estas palabras, y consigue extrapolar las menciones significativas (por ejemplo, no considera los textos como guías turísticas, no relevantes para medir el estado de ánimo de la población.

Los datos muestran como en Egipto, por ejemplo, las dos ocasiones en las que el tono positivo cayó más de tres desviaciones estándar por debajo de la media, coinciden con los días previos a dos acontecimientos clave en la historia del país: el bombardeo de Kuwait en 1991 y las manifestaciones en enero de 2011.

De la misma manera, los cambios en el tono del contenido analizado para la zona de los Balcanes coinciden con el período inmediatamente anterior al conflicto y a acuerdos internacionales como el de Dayton. El estudio demuestra que existe correlación positiva entre el aumento de las referencias a grupos étnicos específicos en noticias, textos de periódicos locales y contenido web en Serbia y niveles más altos de negatividad en textos , indicadores del incremento de la tensión social.

El análisis de los datos permite además determinar la estabilidad de una sociedad.  Mientras Egipto y Serbia habían sufrido cambios negativos muy rápidos, llegando a niveles de descontento social fuera de la que era su normalidad, países como Arabia Saudí registran periodos de negatividad significativa que no preceden a ningún evento particular. El estudio de los datos históricos determina una ciclicidad del estado de ánimo, repetitivo y gradual seguido por mejoras del estado de ánimo a su vez graduales, indicadores de estabilidad de la sociedad.

No resulta difícil imaginar que analizados a largo plazo, estos últimos años en los que estamos trabajando tan duro para seguir adelante serán considerados “negativos”, esperemos que también sean un ejemplo de periodo en el que palabras como “ideas” y “original” registran tasas de crecimiento significativas.

 

Alba

This entry was posted in Blogs, Social Media

One Response

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *