Volúmenes de búsqueda en Adwords Keyword Planner

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Quizás, como yo, haga meses que echas de menos la vieja herramienta para palabras clave de Google Adwords. Añoras esos días en que los volúmenes de búsqueda mensuales eran valores, si no fiables, al menos indicativos. En esos días, encontrar palabras clave de la larga cola en Google Adwords era casi un juego, una sorpresa cada vez que pasabas a la siguiente página…

No me malinterpretes, el nuevo planificador de palabras clave tiene algunas funcionalidades muy interesantes para quienes lo utilizan para crear sus campañas Adwords.

Para aquellos que lo usábamos, además, para estrategias SEO y de contenido, la cosa ha cambiado un poco. He aquí un pequeño truco para recuperar una de las funcionalidades que más echamos de menos:

Estimaciones de búsqueda con concordancia amplia:

La nueva herramienta de palabras clave presenta por defecto los datos de las palabras clave en formato de concordancia exacta. Esto sin duda tiene su valor a nivel de análisis individual de keywords pero cuando queremos tomar decisiones sobre grandes volúmenes de términos y para utilizarlas por ejemplo en estrategias de contenido, este dato puede resultar un tanto frustrante.

Para obtener información sobre el volumen de búsquedas con concordancia amplia, selecciona el planificador de palabras clave de Adwords en tu cuenta y haz click en Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave. Escribe tu palabra o palabras clave de interés y la geo localización e idioma.

Clica en el hipervínculo de tu palabra clave bajo la columna Grupo de anuncios para ver tu lista de palabras clave y selecciona Concordancia Amplia bajo Editar tipo de concordancia. Selecciona el tipo que deseas (en este caso y para obtener aproximadamente los datos de default de la vieja herramienta debemos seleccionar la concordancia amplia).

concordancia amplia keyword planner google
Introduce como puja y presupuesto diario valores altos para ver cuántas impresiones podría recibir un anuncio con la oferta máxima. De este modo visualizas un volumen diario de búsqueda que es indicativo de las impresiones que podría recibir tu anuncio en condiciones de “máxima visibilidad” por puja. Puesto que el número de impresiones es dependiente del número de búsquedas relevantes (query), esta estimación ofrece una idea del volumen de búsquedas con concordancia amplia.

Atención, 3 cosas a tener en cuenta sobre el keyword planner:

1. Los datos en esta sección del planificador de palabras clave son diarios, a diferencia de la vieja herramienta de Adwords que proporcionaba datos mensuales.

2. Los datos están condicionados por las campañas existentes en tu cuenta (CTR, calidad de las páginas de aterrizaje etc.)

3. Como para la anterior herramienta de keywords, estos datos no deben considerarse exactos. Se trata de estimaciones que debemos usar para valorar palabras claves en términos relativos (por ejemplo, una versus la otra), y no en términos absolutos. Esto es especialmente cierto cuando usamos esta herramienta como fuente de información para estrategias ajenas al pay per click en Adwords.

This entry was posted in Google Adwords, SEO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *