• Google Adwords »
  • Certificación Adwords 2014 – Novedades del examen

Certificación Adwords 2014 – Novedades del examen

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

certificacion adwords 2014Como cada año, os traigo la información actualizada sobre los exámenes de certificación Adwords después de haberla renovado, fresquita fresquita y como siempre llena de novedades 🙂

Como siempre, hay que superar dos exámenes para obtener la certificación, en mi caso renové el examen sobre los Conceptos básicos de la publicidad y el Examen avanzado sobre la publicidad en búsquedas.

Quizás habréis visto ya que los exámenes no tienen ahora ningún coste y que para realizarlos es suficiente tener una cuenta Gmail registrada en Google Partners.

Novedades principales de la Certificación Adwords 2014

Para empezar y como novedad yo diría que más importante, la interfaz de examen ha cambiado muchísimo. Mientras antes nos debíamos descargar en el ordenador un software para realizarlo que bloqueaba el resto de funcionalidades de nuestro ordenador, ahora responderemos a las preguntas en una ventana del navegador, que no inutiliza el resto de programas.

Qué bien, puedo mirarme las respuestas!! Mmm… no

Otra de las novedades de la nueva interfaz es que no es posible revisar las respuestas a las preguntas que ya has contestado, o dejar preguntas para responder más tarde. De hecho, el usar un navegador más libre no creo que influya demasiado puesto que quienes querían consultar respuestas podían hacerlo fácilmente desde otro ordenador.

No poder posponer preguntas o revisarlas luego, en cambio, sí que dificulta un poco más la obtención de la certificación Adwords en 2014, puesto que estamos obligados a responder de forma definitiva cada pregunta, aunque tengamos dudas, para poder pasar a la siguiente.

Considerando que el tiempo, especialmente para el examen avanzado, no nos va a sobrar, buscar las respuestas en la red es probablemente la peor estrategia que podemos adoptar.

Conceptos básicos de la publicidad:

  • Duración del examen: 120 minutos, como en la versión anterior
  • Número de preguntas: 90
  • Porcentaje de preguntas correctas necesario para aprobar: 85%
  • Temas*: Se repiten algunos de los temas tradicionales, como la calidad de los anuncios, cómo se pueden mejorar los CTRs etc. A mí me tocaron bastantes preguntas sobre el targeting por idioma y localidad, y cómo se comporta el sistema dependiendo del dominio que el usuario use cuando está en uno u otro país. Os aviso que el material de estudio más actualizado disponible en PDF (los encontráis en las Guías de estudio) no incluye el MDS (manager defined spend) entre el material de estudio del examen de conceptos básicos de la publicidad, pero a mí me salieron un par de preguntas. Os recomiendo pues que antes de pasar al nuevo material le deis una ojeada (si lo tenéis) al viejo, para refrescar cosas que pueden no aparecer.
  • Valoración: El número de preguntas es inferior lo que sin duda nos da más tiempo para responder. El hecho de no poder volver atrás puede ser un handicap pero el tiempo es suficiente como para pararse a reflexionar sobre algunas preguntas. Como siempre hay preguntas muy evidentes y que por eliminación es posible responder, creo que en general es bastante asequible para todos los que conozcan cómo funciona Adwords.

Examen avanzado sobre la publicidad en búsquedas:

  • Duración del examen: 120 minutos, como en la versión anterior
  • Número de preguntas: 99
  • Porcentaje de preguntas correctas necesario para aprobar: 80%
  • Temas*: De nuevo bastantes preguntas sobre el targeting por ubicación e idioma y la calidad de los anuncios (¿cuál de estos anuncios no respecta nuestra política?). Como el año pasado, hay bastantes preguntas sobre el Optimizador de conversiones, con qué es compatible y con qué no. Respecto a la versión anterior creo que hay más preguntas sobre el API de Adwords, pero nada que no esté en el material de estudio. Repasad bien además los cálculos de CPA, valor de la conversión, valor del cliente en el tiempo etc.
  • Valoración: Personalmente lo he encontrado más complicado que el año pasado, quizás por el hecho de no poder dejar preguntas para responder más tarde y estar obligado a dar una respuesta aunque no estés seguro, mirando constantemente el reloj! Para aprobar este examen es necesario algo más de estudio que para el anterior. Os recomiendo de nuevo que los estudiéis y hagáis al mismo tiempo (uno un día, repasad las dudas que os hayan surgido y haced el otro al día siguiente). De esta manera tenéis los conceptos mucho más frescos y no se os acumulan las renovaciones dos veces al año 🙂

Espero que este post os haya sido útil, en el blog encontráis más información sobre los exámenes Adwords pero este artículo contiene la información más actualizada que he recopilado, de primera mano, sobre la certificación Adwords 2014.

Mucha suerte a todos!

*recordad que las preguntas de los exámenes Adwords se generan de modo aleatorio para cada candidato por lo que es posible (mejor dicho, muy probable) que haya diferencias en la predominancia de temas que os encontréis.

This entry was posted in Google Adwords

4 Responses



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *